En principio debemos considerar que todos los teóricos cognitivos están de acuerdo con el postulado de la naturaleza causal de los procesos o hechos internos en la producción y regulación de la conducta. (Pozo, 1989; Riviere, 1987). Dicho de otra manera, la explicación del comportamiento del hombre debe remitirse a una serie de procesos internos que ocurren dentro del mismo.
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El modelo supone que el ser humano es un sistema de procesamiento de símbolos (cognición), y es capaz de manipularlos, procesarlos, transformarlos, reorganizarlos y utilizarlos (véase Newell, 1987). El hombre realiza el procesamiento con múltiples fines e intencionalidades. Se supone igualmente que el sistema cognitivo funciona en forma adecuada, cuando representa en forma exitosa una porción de la realidad. Todos los sistemas cognitivos, animados o artificiales, deben tener los siguientes elementos (extractados de Norman, 1987):
a) Una forma de recibir información: receptores.
b) Una forma de ejecutar acciones en el mundo: sistema motor.
c) Procesos cognitivos que incluyen:
• Una forma de interpretar e identificar información recibida por los receptores.
• Una forma de controlar las acciones que se ejecutan.
• Una forma de guiar la distribución de recursos cognitivos cuando las necesidades superen las posibilidades.
• Una memoria de acciones y experiencias. Estos procesos cognitivos implican que:
• Debido a que los recursos son finitos, será necesario algún tipo de distribución de recursos (atención).
• Sea necesaria la participación de una memoria de trabajo (a corto plazo).
• Un intérprete y mecanismos de retroalimentación que permitan observar las operaciones en el mundo y modificarlas.
• Alguna forma de autogenerar planes y controlar su funcionamiento, ello requiere niveles de conocimiento (metaconocimiento).
• Para la acción inteligente tiene que existir un modelo del entorno, de uno mismo y de los otros.
• Tiene que aprender y automodificar su conducta y el conocimiento.
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