16.- PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS DEL COGNITIVISMO

Para estudiar los procesos y representaciones mentales los teóricos del procesamiento de información utilizan un recurso básico: la inferencia. Ellos consideran que no se puede proceder de otra manera, porque su interés se centra en el estudio de procesos no observables por vía directa, por lo que para comprender la naturaleza de los procesos cognitivos (estructuras y planes) es necesario observar los comportamientos del sujeto y realizar luego análisis sistemáticos durante la investigación, para llegar a la descripción y explicación detallada de los mismos. 

Por otro lado, respecto de los tipos de estrategias metodológicas que se han utilizado en los estudios de la cognición, según De Vega (1984), pueden clasificarse en cuatro tipos: 
  1. la introspección,
  2. la investigación empírica, 
  3. la entrevista o el análisis de protocolos verbales y 
  4. la simulación.


La introspección como recurso metodológico ha sido objeto de muchas críticas y en definitiva ha sido poco utilizado dentro del paradigma, no así los tres restantes que hemos mencionado. La investigación empírica ha sido utilizada en forma extensiva, con una multiplicidad de variantes (por ejemplo cronometría mental, aprendizaje verbal, estudios de atención, percepción, memoria, inteligencia, pensamiento etc.), desde los más experimentales hasta las investigaciones en escenarios y contextos naturales (los más recientes véalos en la nota 3), mediante los cuales se han producido una gran cantidad de evidencias sobre la que descansan las elaboraciones teóricas. 

La entrevista y el análisis de protocolos verbales igualmente han sido utilizados en varias líneas de investigación (por ejemplo, expertos-novatos, solución de problemas) lo cual trae como resultado una alta validez heurística. Finalmente, la simulación ha sido empleada en forma sistemática por los teóricos de la versión fuerte del paradigma. Por tanto, en la psicología cognitiva existen actualmente una pluralidad de métodos para desarrollar investigaciones sobre las distintas dimensiones y facetas de la cognición. 

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